P R E S E N T A C I Ó N
· El Acto se presenta como una Actividad Cultural,
organizada por el centro de Educación de Adultos Valle de Lecrín
y patrocinada por el Ayuntamiento de Padul
· En el que los protagonistas serán la Educación y la Cultura , las alumnas actores
y actrices y el alumnado espectador.
· Donde, se representará la obra teatral “Las Palabras en la Arena” de nuestro
gran dramaturgo: Antonio Buero Vallejo.
O B J E T I V O S
P E D A G Ó G I C O S
. El Acto está concebido como un
encuentro educativo, lúdico y cultural.
Con el que
quisiéramos celebrar El Día del Libro 23
de abril de 2015
. Presentarlo a todo el
alumnado del centro de Adultos Valle de Lecrín
y de la Educación de Adultos de
Órgiva
así como
para los Institutos de Enseñanza Secundaria de Padul, Dúrcal…
· Difundir
la presencia y la labor que realiza Educación
de Adultos en general
en nuestra sociedad, en nuestro medio, en nuestro
entorno,
así como la de
nuestros patrocinadores y colaboradores.
· Acercamiento a la Literatura,
dando a conocer a todo el alumnado la obra
Las Palabras en la
Arena, y con ello a su autor Antonio Buero Vallejo
· Propiciar el acercamiento a
la lectura,
al ver y conocer los “ tesoros” que están guardados
en los libros
T R A B A J O P R E V I O:
1.- Informar al alumnado sobre la
celebración de dicho acto:
·
de su contenido (es importante que sepa en qué consiste)
· de los OBJETIVOS a alcanzar con el mismo
· del trabajo que van a hacer previo al acto,
·
del trabajo posterior (Comentario de Texto sobre la obra)
· animarlo-motivarlo para asistir y a participar
en el mismo
2.- El Vocabulario: Sacado
de la obra que vamos a ver y de su presentación
·
Búsqueda del mismo en el diccionario. (Podemos utilizar el Blog Valle de Lecrín)
·
Realización de frases con esas palabras.
·
Repaso, en clases sucesivas, de las palabras que
se van estudiando.
· Los Géneros Literarios: La Poesía o Lírica.
La Narrativa o Novela: El Cuento y la Leyenda
El Teatro o Drama: Comedia,
Drama y Tragedia
4.- Localizar Información sobre
“La
Literatura Española de Postguerra”
Características
Generales y Figuras más representativas
Ver los Escritores: Antonio Buero
Vallejo,
Miguel
Hernández, Gª Lorca, Valle Inclán, Unamuno
y Larra
que se mencionan en la presentación literaria
(Ver el Blog de la obra)
Su
Sentido y su función: Publicidad, Información, Guía, Recordatorio,
Su
diseño: Idoneidad, Belleza, Originalidad, Funcionalidad, Mensaje
Su
contenido: Estructura y Partes
que lo componen:
La Portada,
Contraportada y el interior. Su Protagonismo en el Acto
Presentación, El Reparto, Ficha Técnica, Dirección
Organizadores, Patrocinadores, Colaboradores,
Agradecimientos
Localizarlos en el Programa y comentar cada concepto
La
Edición: Su Formato, tipo de papel (su idoneidad)
A C T I V I D A D P O S T E R I O R:
Una vez
que el alumnado ha asistido al acto:
1.- Comentario del Acto
· Hablar sobre los objetivos del mismo. Qué hemos
pretendido conseguir con él.
· Estructura las diferentes partes que tiene. Contenido
de cada una de ellas.
· La
Presentación: Función. Su contenido y estructura. Su mensaje. Su idoneidad
· La Publicidad : El programa
de mano y los carteles. Su adecuación a la obra
· El Blog
de la Obra: Su diseño. Su contenido, Su Funcionalidad
· La Sala de representación La actitud y respuesta
del público en general.
· Las Entidades Oficiales Patrocinadoras. Las Colaboraciones
· La idoneidad de este tipo de actos: Su aspecto
lúdico, educativo y Cultural
· Opinión y valoración personal
· Hablamos del autor y de su época
·
El
Vocabulario de la obra. Qué palabras me han llamado la atención
· El Argumento
o la Trama. El Tema de la obra
· Partes de la misma: Hechos
más importantes en cada una de ellas. Momentos
más relevantes. Cuáles me han llegado más y por qué.
· Los
Personajes: Descripción y análisis
de los principales.
· Lugar, Tiempo y Ambiente de la Acción. Su
influencia en el mensaje
· Resumen, escrito y verbal, del argumento de la obra.
· Opinión
y valoración personal sobre la misma, exponiendo
los porqués.
En su faceta
teatral:
- Comentario de cada uno de los
personajes
· La interpretación teatral del texto.
· La
Música Su adecuación al momento en que
aparece
· La iluminación
· El Fondo Negro:
Su idoneidad para enmarcar la obra
y
destacar su mensaje y su colorido
3.- Sobre la actuación del alumnado:
·
La puesta en escena. El movimiento en la misma.
El Vestuario: El Diseño y Color
·
La interpretación teatral:
Influencia
en el mensaje y en la sugestión del espectador.
La
Emoción provocada
·
Qué personajes me han llamado más la atención y
por qué
Más
Información en el Blog del Centro Valle de Lecrín:
Enlace: Las Palabras en la Arena: http://laspalabrasenlaarena.blogspot.com.es/
3
No hay comentarios:
Publicar un comentario