GUÍA DIDÁCTICA

P R E S E N T A C I Ó N

 
·   El Acto se presenta como una Actividad Cultural,
   organizada por el centro de Educación de Adultos Valle de Lecrín
   y patrocinada por el Ayuntamiento de Padul
 
·    En el que los protagonistas serán la Educación y la Cultura, las alumnas actores
   y actrices y el alumnado espectador.
 
·     Donde, se representará la obra teatral “Las Palabras en la Arena” de nuestro
   gran dramaturgo: Antonio Buero Vallejo.
 
O B J E T I V O S   P E D A G Ó G I C O S
.  El Acto está concebido como un encuentro educativo, lúdico y cultural.
      Con el que quisiéramos celebrar El Día del Libro  23 de abril de 2015
.  Presentarlo a todo el alumnado del centro de Adultos Valle de Lecrín
    y de la Educación de Adultos de Órgiva             
   así como para los Institutos de Enseñanza Secundaria de Padul, Dúrcal…             
·      Difundir la presencia y la labor que realiza Educación de Adultos en general
    en  nuestra sociedad, en nuestro medio, en nuestro entorno,
    así como la de nuestros patrocinadores y colaboradores.
·      Acercamiento a la Literatura, dando a conocer a todo el alumnado la obra
    Las Palabras en la Arena, y con ello a su autor Antonio Buero Vallejo
·    Propiciar el acercamiento a la lectura,
   al ver  y conocer los “ tesoros” que están guardados en los libros

T R A B A J O   P R E V I O:
1.- Informar al alumnado sobre la celebración de dicho acto:
·       de su contenido (es importante que sepa en qué consiste)
·        de los OBJETIVOS a alcanzar con el mismo
·         del trabajo que van a hacer previo al acto,
·         del trabajo posterior (Comentario de Texto sobre la obra)
·         animarlo-motivarlo para asistir y a participar en el mismo
2.- El VocabularioSacado de la obra que vamos a ver y de su presentación
·          Búsqueda del mismo en el diccionario. (Podemos utilizar el Blog Valle de Lecrín)
·          Realización de frases con esas palabras.
·           Repaso, en clases sucesivas, de las palabras que se van estudiando.
 3.- Estudio-comentario de los conceptos:
·   Los Géneros Literarios:   La  Poesía o Lírica. 
                                             La Narrativa o Novela:  El Cuento y la Leyenda
                                             El Teatro o Drama: Comedia, Drama y Tragedia 
4.- Localizar Información sobre  
     “La Literatura Española de Postguerra”
      Características Generales y Figuras más representativas
      Ver los Escritores:  Antonio Buero Vallejo,
           Miguel Hernández,  Gª Lorca,  Valle Inclán,  Unamuno y  Larra
           que se mencionan en la presentación literaria (Ver el Blog de la obra)
 5.- Trabajo sobre el Cartel y el Programa del Acto: 
      Su Sentido y su funciónPublicidad, Información, Guía, Recordatorio, 
       Su diseño: Idoneidad, Belleza, Originalidad, Funcionalidad, Mensaje
       Su contenido:   Estructura y Partes que lo componen:
      La Portada, Contraportada y el interior. Su Protagonismo en el Acto
       Presentación, El Reparto,  Ficha Técnica,  Dirección
       Organizadores, Patrocinadores, Colaboradores, Agradecimientos
                               Localizarlos en el Programa y comentar cada concepto
       La Edición:  Su Formato, tipo de papel (su idoneidad)
 2
A C T I V I D A D   P O S T E R I O R:
 Una vez que el alumnado ha asistido al acto:
 
1.- Comentario del Acto
 ·    Hablar sobre los objetivos del mismo. Qué hemos pretendido conseguir con él.
·     Estructura las diferentes partes que tiene. Contenido de cada una de ellas.
·     La Presentación: Función. Su contenido y estructura. Su mensaje. Su idoneidad
·     La Publicidad: El programa de mano y los carteles. Su adecuación a la obra
·     El Blog de la Obra: Su diseño. Su contenido, Su Funcionalidad
·     La Sala de representación La actitud y respuesta del público en general.
·     Las Entidades Oficiales Patrocinadoras. Las Colaboraciones
·   La idoneidad de este tipo de actos: Su aspecto lúdico, educativo y Cultural
·   Opinión y valoración personal
2.- Comentario de la Obra representada 
 En su faceta Literaria:
·      Hablamos del autor y de su época
·       El Vocabulario de la obra. Qué palabras me han llamado la atención
·       El Argumento o la Trama.  El Tema de la obra
·        Partes de la misma:  Hechos más importantes en cada una de ellas.                         Momentos más relevantes. Cuáles me han llegado más y por qué.
·        Los Personajes:  Descripción y análisis de los principales.
·        Lugar, Tiempo y Ambiente de la Acción. Su influencia en el mensaje
·        Resumen, escrito y verbal, del argumento de la obra.
·        Opinión y valoración personal sobre la misma,  exponiendo los porqués.
En su faceta teatral:
-   Comentario de cada uno de los personajes
·       La interpretación teatral del texto.
·    La Música  Su adecuación al momento en que aparece
·    La iluminación
·       El Fondo Negro:   Su idoneidad para enmarcar la obra
                                   y destacar su mensaje y su colorido
3.- Sobre la actuación del alumnado:
·          La puesta en escena. El movimiento en la misma. El Vestuario: El Diseño y Color
·           La interpretación teatral:
          Influencia en el mensaje y en la sugestión del espectador.
          La Emoción provocada 
·          Qué personajes me han llamado más la atención y por qué
 
Más Información en el Blog del Centro Valle de Lecrín:          
          http://eavalledelecrin.blogspot.com.es/        
Enlace:  Las Palabras en la Arena:   http://laspalabrasenlaarena.blogspot.com.es/
 
 
3
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario